¿Cómo proponer tu tema de tesis? Consejos y sugerencias

Seleccionar tu tema de tesis es la primera prueba que tienes para iniciar un arduo camino. Por ello, tienes que analizar desde un principio las posibilidades, habilidades y preferencias que tendrías para elegir un tema que vaya con tus gustos, conocimientos o, simplemente, porque se te haga más fácil y tengas mayor y fácil acceso de la información requerida.

Recuerda que, tu tema elegido es el que te acompañará por los próximos 6 meses o un año, y no se te ocurra dejarlo a mitad del camino y optar por otro, esto no es un juego, es muy serio, por tal, tienes que analizar los pros y contras que te den la seguridad y confianza de que lo puedes lograr.

Así también, toma en cuenta que elegir un tema adecuado te puede dar la oportunidad de que hagas una carrera del mismo en un futuro, formándote, especializándote que te permita ser un experto al dominarlo, por todos estos pequeños secretos que el hacer una tesis efectiva te presenta, con mayor razón tienes que tomarte tu tiempo, pensarlo y decidirte.

Adicional a ello, analiza tus debilidades y fortalezas de lo que quieres y buscas, tus preferencias harán que hagas de tu tesis una pasión, mientras que, tus debilidades harán que te esfuerces más, por ende, aprendes en gran medida un tema que quizá no conocías y que te causaba fatiga en su momento por las dificultades que pensabas que te podía traer.

Si estás a días de elaborar tu tesis, te presentamos algunos consejos y sugerencias que te ayudarán a lograr seleccionar el tema idóneo, facilitando así, la elaboración y exposición del mismo.

Consejos y sugerencias para proponer tu tema de tesis:

  1. Platica el tema con tu director.

Previamente elabora unas cuantas iniciativas sobre temas que tengas en mente (3-4 temas) y solicita una reunión con tu director para que le muestres tus avances, de seguro él como experto te guiará y aterrizará en el tema.

  1. Busca información previa sobre el tema elegido.

Gracias al Internet con escribir dos palabras clave sobre nuestro tema en proceso nos permite ver opciones reales, e ir delimitando y mejorándolo, así como también, conocer y establecer si existe o no, poca o mucha información para su elaboración.

  1. Realiza un pequeño focus group.

El realizar este método permitirá establecer la importancia y relevancia que tendrá su realización, sobre todo, la aceptación y justificación que amerita tener la elaboración de un trabajo final con miras a forjar tu futuro profesional por ese campo u otro. Además, las ideas que los demás te pueden sugerir para ir concretando.

  1. Analiza tus preferencias.

Es importante partir analizando cuáles son tus preferencias en tu vida personal con el objetivo de asemejar esos gustos con el campo académico, buscando co-crear un tema en base a lo que te apasiona, con aras de que tu trabajo se vuelva una recreación y te esfuerces con mayor razón para finalizar dentro de los tiempos trazados.

  1. Recuerda que un buen tema de tesis puede ser objeto de un artículo científico.

Así es, hoy en día, plantear un buen tema de tesis llama la atención de tu director y demás personas del entorno, a hacer posible que termines escribiendo un artículo para ser publicado en una revista científica. Por ello, esmérate y tienes un factor más, por el cual debes elegir bien tu título.

  1. Delimita bien tu estudio.

Delimitar el estudio parte por ser concretos en el título, por esa razón, un buen tema es el que se enfoca desde el inicio que se empiece a responder la investigación. De ti depende, analiza la situación y pregúntate ¿qué quiero descubrir?, ¿en qué lugar?, ¿en qué año?, ¿en que público?, etc.

  1. Que aporte a la ciencia y academia.

Recuerda que un tema bien planteado aportará un granito de arena a la ciencia, pero también, a la academia, por lo cual, una vez más, analiza, cuestiona y pregúntate ¿qué quiero aportar con mi estudio a las futuras generaciones?, eso te hará entender lo que realmente debes hacer.

  1. Que se justifique y sea interesante.

No olvides que al iniciar tu anteproyecto te solicitarán justificar tu tema planteado, por ese motivo, debes previamente analizar e interpretar para pasar este filtro, llevándolo por la línea de que es un nuevo formato, modelo, análisis, etc., que es interesante, por tanto, se tiene que llevar a cabo tu propuesta, empero, en base a un criterio técnico y científico.

Este tema también podría resultarte interesante ¿Cómo realizar la introducción de mi tesis?.

Si esta información te inspira y sientes que puedes contar con nuestro apoyo, contáctanos…

¿Cómo citar este blog?

Pullaguari, K. (2024). ¿Cómo proponer tu tema de tesis? Consejos y sugerencias. Tesis Loja. Tomado de: https://shre.ink/8tIa 

¡Tu futuro es nuestro! 🎓

🇪🇨 Loja – Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio